Poco o nada de estructural y mucho de saqueadora, así es la nefasta Reforma Tributaria que hace tránsito en el Congreso de la República y que esta ad portas de aprobarse gracias a la “mermelada” que abunda en la capital por estos días.
Al respecto la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio afirma que el aumento del IVA al 19% va en contra vía de la realidad económica de millones de colombianos que apenas se sustentan con el salario mínimo.
“Es contradictorio que quienes tienen la responsabilidad de decir sí o no a la reforma tributaria sean asalariados de más de 20 millones de pesos mensuales. Es evidente que a los ilustres congresistas para nada les importa y son totalmente ajenos de las necesidades del pueblo. Esta debe ser la hora de decir al unísono NO MAS a los abusos de este gobierno”, sostuvo Hurtado Palacio.
La exmandataria asegura que el Quindío será uno de los departamentos más abusados y manoseados por la Reforma Tributaria, toda vez que en la actualidad esta región del país, cuenta con una gran cantidad de personas que derivan su sustento de actividades que tendrían que declarar, quindianos de bien, pequeños empresarios que le hacen frente al desempleo con sus microempresas. “Amas de casa, estudiantes, empleados, campesinos, loteros, tenderos y peluqueros entre otros serán las principales víctimas de esta guerra del centavo donde solo hay un ganador: la clase alta”.
Ante esto es inconcebible que los congresistas quindianos se hagan los de la vista gorda ante las fuertes consecuencias que traerá esta Reforma a sus conciudadanos, y se queden silentes ante este duro golpe a la economía de los hogares más necesitados.
“Es urgente hacer un llamado a los representantes del departamento, para que no se olviden de su pueblo, a quienes se deben, y cumplan con la labor de defender los derechos de quienes los eligieron cono sus voceros a nivel nacional”, dijo la líder regional
Es preocupante que con esta medida muchos trabajadores que día a día salen a las calles a buscarse su sustento, se les meta la mano al bolsillo dejándolos sin oportunidades.
Es el caso de los taxistas que aparte de los altos precios de los combustibles se les incrementará el IVA en un 5% a los repuestos de gas vehicular afectando duramente sus ingresos.
Así mismo para el sector trasporte, puntualmente la líder quindiana expresa su preocupación por el impuesto al consumo del 8% adicional al incremento de la tarifa del IVA del 16% al 19% “Esto es el colmo, ¿cómo puede ser que graven con un impuesto absurdo y aliado al de IVA el bolsillo de los motociclistas? ¡Presidente, ponga los pies sobre la tierra y sacúdase la cabeza!”.
Los loteros se verían perjudicados con el IVA del 19%, por lo que tendrán que vender los billetes a mayor precio igualándose al del baloto, sin tener ninguna ganancia adicional, esto sumado al total abandono del actual Gobierno Departamental que no realiza acciones para contribuir con su bienestar.
Y entre la Reforma, la más lesiva y que amenaza a los pequeños empresarios como los tenderos, y peluqueros está el Monotributo, impuesto que se gravará a todos los pequeños negocios que tengan ventas superiores a los $120.000.
“Esto es realmente injusto que los pequeños comerciantes y empresarios vean afectados sus ingresos, con lo que dan de comer a sus familias, por impuestos que hacen parte de una Reforma Tributaria pensada de espalda al pueblo, en menoscabo de los más pobres” dijo la dirigente.
Por último Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó enérgicamente como líder regional su oposición rotunda a la Reforma Tributaria que además de lesiva a los intereses de la mayoría de los colombianos es regresiva y afecta a los más pobres.
“Invito a los Congresistas del Quindío a no equivocarse más votando en contra del pueblo y a esta Reforma Tributaria le digan NO”.