Medida de aseguramiento intramural contra la asistente de Fiscalía en Armenia quien no aceptó siete delitos que el ente acusador le imputó

Medida de aseguramiento intramural contra la asistente de Fiscalía en Armenia quien no aceptó siete delitos que el ente acusador le imputó

El pasado 21 de abril de 2024 el Juzgado 01 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Calarcá, presidió las audiencias concentradas, en donde la Fiscalía 03 Especializada adscrita al CTI de Bogotá imputó siete delitos a la asistente de fiscalía en Armenia, Jhon Carolina Cardona Flórez, quien había sido capturada el viernes 19 de abril del presente año en su residencia edificio San Esteban al Norte de Armenia.

Foto portada: Jhoan Carolina Cardona Flórez, imagen exclusiva de Periodismo Investigativo del Quindío

Jhon Carolina Cardona Florez, imputada en cargos por la presunta comisión de 7 delitos

 

Jhon Carolina, tiene 42 años de edad, se vinculó a la Fiscalía en Armenia en el 2005, tiene 8 semestres de Derecho, soltera, con un hijo mayor de edad estudiante universitario.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

RUEDA DE PRENSA GRAN FONDO NAIRO QUINTANA

 

Jhon Carolina Cardona Flórez, fue imputada en cargos en calidad de autora a título de dolo, por los presuntos delitos de Hurto calificado agravado que le daría una pena de 9 años 3 meses a 22 años 5 meses de prisión, abuso de función pública, de 16 a 36 meses de prisión, estafa agravada, una pena de 5 años 3 meses a 12 años, acceso abusivo a un sistema informático, una pena de 6 a 14 años, uso de documento público falso en concurso homogéneo, una pena de 6 a 12 años, falsedad en documento privado, una pena de 16 a 108 meses y fraude procesal, una condena de 6 a 12 años, cargos que no aceptó la imputada.

Juan Flórez Bernal, es el denunciante por un contrato que celebró con Jhon Carolina, según la Fiscalía, se habría apropiado de dos maquinarias amarillas por una cuantía de $340 millones de pesos.

La fiscalía sostiene que las dos maquinarias amarillas hacen parte de los activos de la empresa ‘Las Ingenierías SAS’, empresa intervenida por extinción del derecho de dominio.

Negociaciones con la primera máquina retroexcavadora

‘’Entre finales del 30 de junio y principios de julio de 2022, se presentó Jhon Carolina mediante engaños donde Carlos Arturo Ordóñez, haciéndose pasar como Claudia, Fiscal de Bogota, explicándole que la máquina se encontraba en el marco de un proceso de extinción de dominio y que debía retirarla. Ante la renuencia del señor Ordóñez, lo citó para los días 30 de junio y 5 de julio de 2022 a las instalaciones de la Fiscalía de Quimbaya para tomar declaración dentro de un radicado inexistente. La procesada Intimidó a Ordóñez bajo el argumento, que, si no entrega la máquina, puede estar obstruyendo una investigación y podría ser vinculado por el delito de concierto para delinquir y otros delitos; el radicado no existía ni tampoco había ninguna orden para tal procedimiento’’, sostuvo la fiscalía.

El ente persecutor agregó: ‘’Jhon Carolina suscribe con el señor Juan Flórez Bernal, un contrato de compraventa el 5 de agosto de 2022 de una retroexcavadora RNMA motor G3420 -76 marca Caterpillar, ese contrato trae de suyo, un valor de $140 millones de pesos, es un documento privado, autenticado ante la Notaría segunda del Círculo de Armenia, la forma de pago son de $30 millones a la firma del contrato, $65 millones el 13 de agosto de 2022 y $20 millones adicionales a la entrega de los documentos y los restantes 10 en octubre y noviembre respectivamente de 2022, maquinaria amarilla de la que ya se había apropiado antecedentemente mediante engaño, finalmente se pagaron $100 millones por esa maquinaria’’.

La fiscalía también sostiene que, ‘’Jhon Carolina, simulando relaciones comerciales inexistentes falseó contrato de compraventa, celebrado entre la señora Sara Montoya, (la delegataria de ‘Las Ingenierías) como representante legal y Ricardo Fredy Castaño Flórez, sobre esa máquina retroexcavadora, por valor de $50 millones de pesos…las firmas puestas en este documento son falsas, el documento es espurio, falso’’.

Adicionalmente la Fiscalía le dice que: ‘’ella no suscribió contrato de compraventa del 20 de junio de 2022 con Guillermo Gómez Cubillos, la fiscalía adelantó las actividades propias y estableció que ese documento también es espurio, es falso’’.

Negociaciones con la segunda máquina motoniveladora Placas MC0 16618

La Fiscalía afirma que: ‘’con el mismo modus operandi ya descrito, Jhon Carolina se apropió sin justa causa, de una motoniveladora marca Caterpillar modelo 2010, que se hallaba resguardada en la vereda El Naranjal de Montenegro, Quindío, frente a la estación de Policía desde el año 2021, también perteneciente a ‘Las Ingenierías’, que Jhon Carolina frecuentemente iba y pasaba revista a la retroexcavadora, precisamente cuando estaba desarrollando funciones del cargo, se identificó como funcionaria de la Fiscalía Quinta Seccional de Armenia, con engaños logra que el subcomandante de la Estación La Española, el señor Raúl Eduardo Téllez, miembro de la Policía Nacional, le entregara la máquina dado que usted le manifestó que sobre esa maquinaria pesaban medidas cautelares por estar inmersas en un proceso de extinción de dominio. Así las cosas, Jhon Carolina llevó hasta ese sitio, al señor Jorge Santamaría Quiroga, persona a la que ya le estaba vendiendo dicha máquina sin haberse apropiado de la máquina materialmente, pero ya la estaba promocionando para verdecerla a Santamaría, un tercero de buena fe, quien le firmó documentos en blanco. Esta venta se pactó en $200 millones de pesos y como no se encontraba a nombre de ella, suscribió con Santamaría un contrato de permuta sobre la motoniveladora por un valor de $80 millones el 14 de junio de 2023, a cambio de una camioneta que este entregaría, pero el valor del contrato pactado finalmente fue $200 millones, los cuales se cancelaron en tres pagos. En este contrato se realizaron tres documentos falsos’’.

Jhon Carolina Accede indiscriminadamente al SPOA

Durante la imputación, la Fiscal 03 especializada expuso que: ‘’Teniendo en cuenta el rol que desempeña en la Fiscalía la señora Jhon Carolina, el ente investigador, encontró que esta funcionaria ingresaba indiscriminadamente al SPOA, luego entonces, la Fiscalía le imputó 4 accesos abusivos al SPOA para indagar en procesos diferentes, porque en esos accesos abusivos, descargó los expedientes que tenían carácter de reservado».

En el primer acceso, lo hizo sin tener ninguna participación dentro de ese proceso, lo hizo por interés particular para conseguir un apoderado judicial en un caso de sicariato.

En el segundo caso, accedió en 46 veces en momentos diferentes al SPOA, igualmente en la investigación, la Fiscalía confirmó que la capturada ingresaba al SPOA para investigar si había procesos de su pareja, su madre, un tío y sus propios procesos, es decir, ella vigilaba permanentemente a su conveniencia y la de terceros, se conoció un audio en el que uno de los beneficiados con la información del SPOA, le dijo: ‘’tranquila que te voy a dar para la gaseosa’’

La Fiscalía fue clara en afirmar que, se está investigando la participación de presuntos cómplices, pues el ente acusador también descubrió que Cardona Flórez conseguía incapacidades médicas ficticias para ausentarse del trabajo durante varios días, cuando en realidad se iba de era de paseo.

La medida de aseguramiento

El despacho finalmente y ante el gran caudal probatorio presentado por la fiscalía, la cantidad de años de condena por los delitos imputados, la necesidad de la medida con sus cuatro componentes, concedió la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la Fiscalía.

La defensa apeló la decisión de la medida de aseguramiento

La defensa en cabeza de Sandra Milena Urrea Orlas, apeló la decisión del Juez y la sustentará este miércoles 24 de abril a las 2:30 de la tarde.

Curiosa denuncia y reunión con personas cercanas al ‘Clan del Golfo’

Un hecho que llama la atención para la Fiscalía, es que, en la actuación de la defensa, se conoció que Jhon Carolina Cardona Flórez instauró una denuncia penal contra su presunta víctima y demandante, Juan Flórez, este a su vez la citó a ‘Pan y Miel’ ubicado en la avenida Centenario de Armenia, quien se presentó con otro hombre y una mujer que se identificó como Ana María esposa de Jhon Fredy Zapata, alias Messi del Clan del Golfo, para reclamarle el dinero o la máquina amarilla que Cardona Flórez les había vendido.

Audio de: La defensa Sandra Milena Urrea Orlas refiriéndose a la denuncia

 

Exclusivo: Periodismo Investigativo del Quindío – www.periodismoinvestigativo.com.co