miércoles, julio 24, 2024
Inicio Nacional Nueva área de evacuación definida debido a actividad del volcán Nevado del Ruiz

Nueva área de evacuación definida debido a actividad del volcán Nevado del Ruiz

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

Autoridades precisaron la zona donde se puede presentar mayor riesgo por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, con lo que se amplió la alerta para algunas poblaciones de Tolima y Caldas.

Foto portada: En la zona definida por los organismos estatales es donde se presentarían los fenómenos más severos y de alta letalidad por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, tomada de Noticias Caracol.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano definieron “una nueva área de evacuación en el volcán Nevado del Ruiz” donde se estima que hay mayor riesgo en caso de una erupción. “De esa área se excluyó al municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda”, precisaron.

 

PUBLICIDAD EPA

 

 

Cuando usted protege y hace uso eficiente del agua, está cuidando su vida y la de quienes ama. Por eso, siga estas recomendaciones y ayúdenos a conservar lo que es de todos.
#LaEmpresaDeTodos #EPA

 

Los organismos indicaron que tomaron la medida debido a que “una posible erupción del Nevado del Ruiz generaría varios fenómenos volcánicos con consecuencias diferentes”, por lo que consideraron “necesario discriminarlos a partir de su severidad, velocidad y alcance”.

Dichos fenómenos son corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caída de piroclastos (ceniza y lapilli).

En la nueva zona definida por los organismos estatales es donde “se presentarían los fenómenos más severos y de alta letalidad, con las más altas velocidades de viaje que alcanzarían decenas de kilómetros de distancia en tiempos muy cortos”, indicaron en una rueda de prensa ofrecida este viernes, 19 de mayo de 2023.

Con el nuevo trazado del polígono, se excluyeron “algunas zonas de la evacuación inmediata, como es el caso del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En cambio, en otros lugares se deberá ampliar el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio, en el departamento del Tolima, y del río Claro, en el departamento de Caldas”.

Las autoridades recalcan que, si bien en la zona adoptada por el riesgo que representa el Nevado del Ruiz no se encuentra ninguna cabecera municipal o centro poblado, “sí existen algunos sectores rurales de Caldas y Tolima donde se requiere una evacuación inmediata, particularmente en aquellas zonas más cercanas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio”.

Estas son las veredas de evacuación inmediata en caso de que haga erupción el Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja:

Veredas de Villamaría, Caldas

  • El Páramo
  • La Laguna
  • La Laguna Alta
  • Montaño
  • Playa Larga
  • Potosí
  • Romeral
  • Termales
  • Valles

Veredas de Tolima

  • Murillo: Las Lagunas, La Esperanza, Río Azul, La Estrella, La Cascada, La Vinagre, Alfombrales, Despuntaderos, El Oso, Las Novillas, La Cabaña, Pajonales, El Recodo, Santa Bárbara, Sabana Larga y La Gloria.
  • Líbano: El Agrado, La Gregorita y La Cuna.
  • Herveo: La Palma.
  • Villahermosa: Betulia, Primavera Baja, Potosí, Entrevalles, Samaria, Guayabal, Siberia, Buenavista, El Prado, Nuevo Horizonte, Estrella, La Colorada, El Rocío y Primavera Alta.
  • Casabianca: Aguascalientes, San Ignacio Bajo, La Cristalina, La Esperanza, Mesetas y Potreros.

Veredas excluidas del área de evacuación inmediata del Nevado del Ruiz

  • Risaralda: Santa Rosa de Cabal, San Ramón, Paramo Santa Rosa, Parque Nacional Natural Los Nevados, Potreros, Cortaderal Zona, Santa Rita, Yarumal y Las Brisas.

Fuente: Noticias Caracol.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00