miércoles, julio 17, 2024
Inicio Corrupción Nuevamente imputarán cargos a exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y Sebastián Congote, figuran tres personas más

Nuevamente imputarán cargos a exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y Sebastián Congote, figuran tres personas más

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El Juzgado 3 penal municipal con función de control de garantías, presidirá la nueva audiencia de imputación de cargos en contra de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, Fabián Viví Morales, Sandra Patricia Sánchez Cañas, Fredy Alexander Medina Balbin y Sebastián Congote Posada.

Foto portada: Luz Piedad Valencia Franco, Fabian Vivi Morales, Sebastian Congote y Sandra Patricia Sanchez Cañas

 

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E.

En esta temporada invernal la prevención de enfermedades respiratorias es fundamental. Fortalece las acciones de lavado de manos y el uso de gel antibacterial ¡Vacúnate! la responsabilidad es de todos.

Ten presente que, en caso de signos de alarma, tales como:

Dificultad para respirar.

Dolor abdominal.

Dolor en el pecho.

Temperatura mayor a 38 grados.

Debes acudir al servicio de salud más cercano.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

La Fiscalía 20 seccional será la encargada de la formulación de imputación por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, el ministerio público estará representado por el procurador de turno, la representación de víctimas, en este caso la alcaldía de Armenia, correrá por cuenta del prestigioso jurista Oscar Arbeláez Londoño, la defensa de los procesados estará a cargo del abogado Jorge Iván Llano Londoño; la diligencia iniciará a las 7:30 de la mañana de este lunes 30 de enero y se realizará de manera virtual (PLATAFORMA LIFESIZE).

 

Periodismo Investigativo entregará informe completo sobre este nuevo proceso penal:

Periodismo Investigativo realizó varias llamadas a dos de los encartados en este proceso, pero ninguno contestó el celular, por lo tanto, una vez termine la imputación de cargos, entregaremos todos los detalles de este nuevo proceso que encarta nuevamente a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y a Sebastian Congote, igualmente a tres personas más, entre ellos, figura un alto exfuncionario del orden deportivo a nivel Nacional, nuestra Unidad Investigativa consultó a las 5 de la tarde del pasado viernes 28 de enero en la Fiscalía 20 Seccional, sobre la realización o no, de esta diligencia y nos confirmaron que hasta esa hora, no se había presentado ningún recurso de aplazamiento, por parte de los procesados o de su abogado.

 

Luz Piedad Valencia Franco está en libertad

En octubre de 2021, la exalcaldesa de Armenia, pudo regresar a su residencia, ubicada al norte de esta ciudad capitalina, después de haber pagado en prisión las tres quintas partes de su pena y además cancelar la compensación al municipio de Armenia que en la condena ordenó el Juzgado por $2.500 millones de pesos, Valencia Franco alcanzó a purgar en prisión carcelaria 6 años y 5 meses por hechos comprobados de corrupción ejerciendo el cargo de primera autoridad de Armenia durante el periodo de 2012 a 2015, responsabilidad  penal castigada por la defraudación al municipio de Armenia en cerca de $17.000 millones de pesos con los dineros de la contribución de valorización.

 

Antecedentes disciplinarios de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco:

En una actuación diferente, recordemos que en agosto de 2022, la Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos contra Luz Piedad Valencia por presuntamente usurpar funciones del concejo de la capital quindiana, al parecer y según la Procuraduría, la exalcaldesa de Armenia, reglamentó la tasa de aprovechamiento adicional por decreto, usurpando así, las funciones del concejo municipal, de conformidad con lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sin que dicha competencia estuviera asignada a su despacho, luego entonces, la Procuraduría General  profirió pliego de cargos a la exalcaldesa de Armenia, Valencia Franco.

Igualmente, la Procuraduría Delegada de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública formuló en ese proceso disciplinario, un cargo a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia por, presuntamente, contravenir lo dispuesto en la Constitución Política, esto, al extralimitarse en el ejercicio de sus funciones y establecer en el decreto 064 del 4 de junio de 2013, el sistema y método para liquidar la tasa de Aprovechamiento Urbanístico Adicional, responsabilidad que corresponde exclusivamente al Concejo municipal de la capital quindiana, para este caso.

Segundo cargo, el ente de control disciplinario, explicó que la exalcaldesa, también posiblemente excedió el plazo de 180 días, fijado en el Estatuto de Rentas del Municipio, por cuanto expidió la reglamentación fuera del término de las facultades otorgadas por la corporación edilicia, con lo que pudo contrariar la Constitución y el Manual de Funciones de su cargo.

Por los hechos, la Procuraduría General de la Nación, calificó provisionalmente la aparente conducta reprochable disciplinariamente, como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

 

 SEBASTIÁN CONGOTE:

La Procuraduría General de la Nación investiga a Sebastián Congote en un proceso, el cual indica lo siguiente: ‘’traslado de hallazgos con presunta connotación disciplinaria. auditoria de cumplimiento intervención funcional construcción del centro cultural turístico la estación fase 1, armenia, Quindío. hallazgo 18.’’, el cual se encuentra en la etapa de Pruebas de descargos con fecha miércoles, 28 septiembre 2022 en su última actuación.

 

Segundo proceso disciplinario contra Sebastián Congote:

En este segundo proceso disciplinario, en la Procuraduría reposa una investigación que está identificada con este encabezamiento: ”Contratación directa EDUA, Asunto: HALLAZGO ADMINISTRATIVO NO. 4- CONTRATACION COSTOS DIRECTOS, Y AIU. CONTRATO 008 Y CONTRATOS DERIVADOS EDUA. PRESUNTA CONNOTACION DISCIPLINARIA”.

La última actuación en este proceso, se encuentra en Etapa Probatoria y su última actuación fue el pasado martes, 26 octubre 2021.

 

Derechos exclusivos del Portal Web  www.periodismoinvestigativo.com.co

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00