Nuevo valor del pasaporte en el departamento del Quindío

Nuevo valor del pasaporte en el departamento del Quindío

El costo se incrementó en $ 31.100 e incluye el valor de la libreta.

Foto portada: Expedición de Pasaportes.

 

Portal Web www.periodismoinvestigativo.com.co 

Luis Eduardo Rendón Monroy, Director

 

Mediante la Resolución 9271 del 28 de diciembre de 2022, la gobernación del Quindío, con autorización del Gobierno nacional, incrementó el valor del pasaporte que se tramite en esta región del país.

El costo se incrementó en $ 31.100 pesos, quedando en $ 315.400 este documento. Este nuevo valor ya se aplica en las oficinas de pasaportes y el ajuste corresponde a las estampillas Prohospital, Prodesarrollo, Procultura y Prouniversidad.

Desde la Gobernación del Quindío indicaron que el nuevo precio contiene además el valor de la libreta, que de acuerdo a la Resolución 9593 del 27 de diciembre de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, aumentó su valor.

Luz Alba Correa Ocampo, coordinadora de la oficina de Pasaportes, destacó que este es un ajuste que el Gobierno siempre hace y este año la Cancillería también subió el costo de la libreta.

Recordó que para tramitar el pasaporte “es necesario agendar una cita y confirmó que es importante tener en cuenta que a partir del 23 de enero volveremos a agendar de manera presencial en la oficina de Pasaportes, ubicada en el nivel bajo del Centro Administrativo Departamental, de lunes a viernes en el horario de 2:30 a 4:30 p. m.”.

Aclaró que, por el momento, los ciudadanos pueden realizar el procedimiento en línea, de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana a través de la página www.quindio.gov.co, en la ruta: Trámites y Servicios – Expedición de Pasaportes.

“En el año 2022 mejoramos la capacidad de atención aumentando la cantidad de citas presenciales y virtuales, gracias al mejoramiento de nuestras instalaciones, a la compra de equipos y la contratación de más personal, lo que ratifica el compromiso con la celeridad en el trámite, y una mejor atención a los quindianos e incluso a personas de otros departamentos que llegan hasta aquí y que nos prefieren”, aseguró la funcionaria.

El balance en el trámite del pasaporte en el Quindío indica que en la vigencia 2022 expidieron cerca de 39.000 de estos documentos, a diferencia del año 2021 en el que tramitaron 22.664 documentos de viaje.

“Se pueden acercar a nuestras oficinas si tienen un caso especial o una calamidad. Las personas que llegan con tiquetes de regreso tenemos citas preferenciales. No paguen costos adicionales”, resaltó la funcionaria.

Con relación al tema de los viajes de acuerdo con la Aeronáutica Civil, el aeropuerto internacional El Edén logró durante 2022, la cifra más alta de pasajeros en los últimos 19 años, con 655.950 personas durante toda la vigencia. El segundo mejor comportamiento data de 2015, cuando por la terminal pasaron 488.752 viajeros.

Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento del Quindío, reveló que “576.000 de estos pasajeros corresponden con vuelos domésticos, mientras que 79.950 llegaron del extranjero”.

Indicó que estas cifras son el resultado de la ampliación de las frecuencias que se logró en la terminal aérea con la llegada de aerolíneas, al pasar de 2 empresas a 7, de las cuales dos son internacionales, y que conectan al Quindío y su capital Armenia, con más de 69 destinos en el mundo.

“Es un esfuerzo que es correspondido con este volumen de demanda generada y que debe seguirse incrementando en la medida en la que avancemos, por ejemplo, con la gestión ante la Aerocivil, de $ 23.000 millones y que serán ejecutados este año, así como con la gestión que estamos realizando para lograr la ampliación de la pista que permita que ingresen aeronaves de mayor tamaño y que permitirían la conexión directa desde Europa”, afirmó Montoya Naranjo.

Destacó además que la movilidad de pasajeros “responde a las expectativas que se tienen desde el departamento para mejorar los índices de competitividad y productividad en el sector turismo, las cifras también le dan una garantía a las compañías que le han apostado a El Edén para ampliar su oferta”. 

Fuente: Semana.