Por muerte de felino, CRQ y Policía Ambiental intensificarán controles en parte alta de la cordillera para evitar caza de fauna silvestre

Por muerte de felino, CRQ y Policía Ambiental intensificarán controles en parte alta de la cordillera para evitar caza de fauna silvestre

La Corporación Autónoma Regional del Quindío adelanta acciones para que hechos que desencadenaron la muerte del Leopardus sp no se repitan en el departamento del Quindío.

 Para lograrlo, vienen adelantando acciones en el marco del Comité Interinstitucional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre del que hacen parte varias entidades que tienen que ver con el tema.

Mientras avanzan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para determinar los responsables de dar muerte al felino, la líder del Área de Fauna Silvestre de la CRQ, Mónica Jaramillo, expresó que en conjunto con la Policía Ambiental se están realizando socializaciones con las comunidades y trabajos de defensa de las especies silvestres en la parte alta de la cordillera, para que no exista esa presión tan grande sobre los felinos y la fauna silvestre.

«Desafortunadamente estos hechos que derivaron la muerte del felino se siguen presentando y muchas veces los ganaderos o avicultores o las personas que tienen dentro de sus fincas o granjas ciertos animales no toman las medidas necesarias para que estén estabulados, o que en la noche sean guardados en los corrales, prácticas que le hemos difundido con el paso del tiempo para que el animal no se acerque a buscar el alimento», expresó Jaramillo.

AUDIO LÍDER DEL ÁREA DE FAUNA SILVESTRE DE LA CRQ – MÓNICA JARAMILLO:

 

La funcionaria de la CRQ manifestó además que la presión sobre la zona de bosques en el departamento ha sido muy fuerte los últimos años y ha obligado a que los felinos y otras especies de fauna silvestre empiecen a bajar a buscar su alimento y si ellos lo encuentran fácil lo toman, pero si el ganado o las aves de corral están en el corral o estabuladas o no se dejan en las noches solas en los potreros, el felino no se va a acercar.

La líder del Área de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental expresó que es importante que  los ciudadanos tomen conciencia y aprendan a convivir con especies silvestres.

PUBLICIDAD ‘PARQUEADERO MALAMBO’

Calle 21 Carrera 12 esquina Armenia,Quindío

«El mensaje de la CRQ es a que traten de manera amable y amigable a la fauna silvestre y permitan que ellos vivan en el bosque que es su hábitat. Muchas veces en la zona rural y urbana se está observando que las construcciones de viviendas y la ampliación de fronteras agrícolas y urbanísticas están llegando hasta el relito boscoso, entonces no es el animal el conflicto, sino que somos los seres humanos», concluyó la funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Fuente y texto: Comunicaciones CRQ