La situación de las procuradurías en el Quindío, no podía estar peor, varios cambios de regional y provincial en los últimos 3 años, dos procuradores declarados insubsistentes en los últimos 48 meses, a esta situación se le suma que, no volvieron a presentarse decisiones contundentes contra la corrupción, existiendo varios procesos que, por lo visto, duermen el presunto sueño de la impunidad.
Foto portada: Exprocurador Regional del Quindío Sebastián Zuluaga Vargas, Periodismo Investigativo
El pasado jueves 27 de abril en la noche, fue notificado el Procurador Regional del Quindío Sebastián Zuluaga Vargas, como insubsistente en su cargo y sin explicación alguna, igual sucedió el 3 de septiembre de 2020, cuando el Procurador Provincial de Armenia Juan Carlos Sandoval Izquierdo, fue declarado insubsistente por el procurador Fernando Carrillo.
El ahora exprocurador Regional del Quindío, Zuluaga Vargas, salió a vacaciones el viernes 28 de abril y de inmediato viajó rumbo a Europa en un tour de descanso.
El Procurador Regional creyó tener muy buen respaldo en su cargo
El pasado jueves 20 de abril, el Regional del Quindío, estuvo acompañando en Pereira a la Procuradora Margarita Cabello Blanco, en un seminario de Derecho disciplinario, igualmente estuvo con ella el día siguiente en la capital risaraldense, tratando el tema del proceso electoral que se avecina, reunión con presencia del Registrador Nacional y el Defensor del Pueblo.
También acompañó a la Procuradora General en Bogotá, para el tema de los juegos nacionales
El pasado miércoles 26 de abril, Zuluaga Vargas viajó a Bogotá para estar presente al día siguiente, en la convocatoria de la Procuradora General para tratar el asunto de los Juegos Nacionales, en donde estuvieron los gobernadores del eje cafetero y alcaldes de sus ciudades capitales.
Procuradora Margarita Cabello Blanco ya había solicitado renuncias
El pasado 9 de abril, en horas de la mañana, se dio a conocer que, por orden de la procuradora general Margarita Cabello, los procuradores delegados y jefes de oficina debían pasar su carta de renuncia en los días siguientes, como un acto protocolario.
Al parecer el remezón que se da a dos años de Cabello en el cargo, se está dando bajo el argumento de que es el momento de hacer corte de cuentas. Según una fuente anónima que habló con el medio colombiano, la jefe del Ministerio Público aseguró que es “Con el fin de hacer corte de cuentas y evaluar cada una de las áreas”.
El exprocurador Regional del Quindío, Sebastián Zuluaga Vargas, había sido nombrado el 19 de marzo de 2021
Reemplazo temporal
Por ahora, la Procuradora judicial Betty Leonarda Pérez peña, será la Procuradora Regional encargada, mientras que se nombra el nuevo Procurador Regional para el Quindío.
Exclusivo: www.periodismoinvestigativo.com.co