Planes de contingencia fueron activados en los municipios ante posible amenaza.
Foto portada: Nevado del Ruíz, tomada de El Tiempo.
La red de hospitales públicos y privados del Tolima se encuentra en alerta roja para atender en cualquier momento las dificultades que se puedan derivar por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, tras la alerta naranja emitida por actividad registrada durante la madrugada de este viernes.
La secretaria de Salud del Tolima, Claudia Milena Correa Sánchez, explicó que con esta alerta los planes de contingencia en los municipios y los de emergencia hospitalaria se deben activar y entregar al Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias.
«La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema», afirmó la funcionaria.
Señaló que, con la alerta roja, el gobierno departamental «quiere estar un paso adelante en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia».
A las IPS les corresponde ahora garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias.
También tienen la obligación de entregar reporte por radio y plataforma sobre la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias y toda la información que requieran las autoridades. Estos reportes se deberán hacer a las 7 a. m., 11 a. m. y 5 p. m.
La funcionaria recordó que el Centro Regulador funciona en el piso sexto de la Gobernación del Tolima y sus números de celulares disponibles son 3186892823 y 3176476446.
Fuente: El Tiempo.