Shakira afronta justicia española por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Shakira afronta justicia española por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

La cantante colombiana podría enfrentar una pena de cárcel por una supuesta evasión de impuestos entre 2012 y 2014.

Una corte española desestimó el recurso de apelación de Shakira, frente a su proceso por supuesta evasión de impuestos entre 2012 y 2014, ratificando la decisión de enviarla a juicio por presunto fraude fiscal, alegando tener pruebas suficientes para demostrar la acusación.

Portal Web: www.periodismoinvestigativo.com.co

Luis Eduardo Rendón Monroy , Director Portal Web

Asimismo, los fiscales del caso han asegurado que la cantante colombiana habría defraudado a la Hacienda española por un valor de 14,5 millones de euros, en ingresos obtenidos entre 2012 y 2014, periodo en el que ella asegura que residió en Bahamas y apenas era visitante ocasional del territorio español.

Para el tribunal, «con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España», según el auto hecho público este jueves. Para llegar a esta conclusión «serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país».

Ante esto, los abogados de la cantante han asegurado que ella se trasladó a vivir a España hasta el 2015, fecha desde la cual ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales; contrario a lo que argumenta la justicia española, desde donde se señala que Shakira residía en Cataluña antes del 2015.

La nueva decisión es una ratificación de un fallo judicial anterior emitido en julio de 2021. 

Respuesta de la defensa

Frente a las acusaciones y la latente posibilidad de que la exitosa artista enfrente un juicio, su equipo legal afirmó que continuará defendiendo su caso con argumentos legales sólidos, con el fin de evitar cualquier injusticia.

PUBLICIDAD EPA E.S.P

«La conducta de Shakira en materia fiscal ha sido siempre impecable en todos los países en los que ha tenido que tributar y ha confiado y seguido fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y asesores», señaló la defensa.

La cantante, de 45 años, vive con el defensa del club de fútbol FC Barcelona Gerard Piqué y tienen dos hijos. Están juntos desde 2011, datos que ha usado la justicia española para acusarla de presunta evasión de impuestos en su territorio.

Fuente: Noticias RCN.