Sindicatos del hospital San Juan de Dios de Armenia rechazan declaraciones del gerente de la entidad

Sindicatos del hospital San Juan de Dios de Armenia rechazan declaraciones del gerente de la entidad

A raíz de unas declaraciones entregadas por el gerente del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia al programa 6 A.M. de Caracol Radio el pasado 28 de julio, los dos sindicatos de la entidad de salud departamental, publicaron un comunicado exteriorizando su inconformidad por varias irregularidades por ellos conocidas y que, según ellos, fueron desconocidas por el representante legal de la institución.

 

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El comunicado:

Señores:

Junta directiva ese Hospital Universitario departamental San Juan de Dios, gerente ESE Hospital Universitario departamental San Juan de Dios, Asamblea Departamental del Quindío, Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Salud, Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la Nación

Reciban un cordial saludo

Los sindicatos de la ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS ANTHOC Y SOIT SAN JUAN, preocupados por la situación que se ha venido presentando en la institución, nos hemos unido para expresar que ante las declaraciones hechas por parte de la gerencia del hospital en el programa 6 a.m de Caracol, del 28 de julio de 2022, consideramos:

  1. La falta de insumos y medicamentos en la institución no es de ahora, la parte administrativa tiene el conocimiento de dichos faltantes desde hace más de 1 año, lo cual no se ha podido organizar, no sabemos si por falta de organización, programación o dinero como lo expresa el gerente del hospital.
  2. Las especialidades que nombran cerraron sus servicios como oftalmología y otras, fue hace un poco más de un año, especialidades que son importantes para una institución de tercer nivel y acreditada en el año 2021; por tal motivo no vemos lógico que en este momento del año se diga que se cerraron hace poco u por un déficit fiscal.
  3. Pese a que el gerente de la institución dice que se han cerrado algunos servicios que son ofertados, no informa que se han abierto otros que han generado sobrecarga laboral a todo el personal que trabaja en la institución, faltando garantías a este personal, caso concreto una extensión para paciente de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) e Infarto lo cual beneficiaria a estos pacientes siendo estas patologías de las que más incidencia tienen y se atienden en el hospital, que pese a que hubo un estudio por parte de la especialidad de neurología donde expresaba la cantidad de personal que necesitaba para el tema de ACV, lo que se ha venido haciendo es retirando personal de varias áreas para llenar esta nueva extensión, aumentando la sobrecarga y el riego de deficiencia en la atención a los pacientes.
  4. El tema de sobrecarga laboral al personal de la institución por la no renovación de contratos, no solo se ha visto en el área administrativa, el caso es mucho más complicado en las áreas asistenciales con el personal de planta y contratista, esto se evidenció en reunión hecha el día 21 de Julio en el servicio de urgencias con la coordinación de enfermería, subgerencia asistencial, talento humano, jurídica, donde se informaba la problemática, y donde además sigue sin personal completo; una realidad que se vive en muchos servicios, algunos con mayormente que otros. En dicha reunión hubo una referencia sobre la falta de coordinación de enfermería en urgencias, lo cual es de suma importancia no solo para la organización de un servicio, sino también para el proceso de atención de los cuidados de la salud; en esta misma reunión se llegó a algunos acuerdos entre los que estaba la consecución de dicha coordinación como forma de respetar la autonomía profesional, tener una organización del servicio y contribuir con la disminución de la sobrecarga laboral de todo el persona, pero dichos acuerdos hasta el momento no se han cumplido. También es claro que los compañeros del gremio médico de este y otros servicios se sientes cansados y fatigados por la sobrecarga de pacientes
  5. La falta de personal es un problema generalizado en todos los servicios, uno de los más dicientes es el servicio de urgencias pediatría y pediatría en los cuales hay turnos donde solo hay una auxiliar de enfermería para los cuidados de la salud de los pacientes, pero así mismo los tiempos de espera para una atención inicial del personal médico aumenta, criterio de medición para cumplimiento de indicadores y no es por falta de voluntad de cada profesional, sino por la falta de talento humano.
  6. En la intervención radial de la gerencia del hospital dicen que hay personal administrativo con el cual no ha continuado los contratos, no se ha dado cuenta de por qué la misma cantidad han sido contratadas, por lo cual pedimos a los entes de control, procuraduría, contraloría, se haga un seguimiento a los contratos realizados por el hospital durante el último trimestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, al personal administrativo y asistencial.
  7. Hay una preocupación latente acerca de la falta de comunicación entre la gobernación del Quindío y la administración de la ESE en cuanto al tema de EPSs y deudas por parte del departamento, dado que más parece una pelea por diferencias que un tema netamente administrativo, es así como invitamos a la gobernación del Quindio y al mismo gerente de la institución dar claridad sobre este tema 8. Dar claridad por parte de la Junta Directiva de la institución cual fue el manejo de la evaluación de la gerencia por parte de ellos, cuando en un primer momento su calificación fue de 2.4 y el día 27 de julio de 2022 es ratificado su cargo con una nueva evaluación y pese a conocer el estado por el cual está pasando el hospital en estos momentos, usando una figura donde refieren que la calificación no está en firme y por tal motivo se podía hacer una calificación nueva. Creemos que los entes de control, procuraduría y contraloría podrían ayudar a subsanar este hecho.
  8. 9- Es confuso y preocupante que la intervención del gerente de la ESE acerca da la problemática fiscal que hay en esta, se dé 1 día después de ser ratificado en su cargo.

10. Es preocupante que la situación que comunica el gerente de la ESE, es una historia muy similar al inicio de la intervención que viene realizando la Superintendencia de Salud al Hospital La Misericordia de Calarcá por dificultades entre la administración y la gobernación, déficit fiscal y falta de pago de la EPSs

11. Exigimos a las EPSs hacer el pago de las carteras que se deben y a las Superintendencia de salud y Ministerio de Salud a que haga una exigencia de pago por parte de las EPSs activas, en proceso de liquidación y liquidadas conforme a la negociación de pagos y que estos pagos tengan un seguimiento claro por parte de los entes de control, procuraduría y contraloría.

12. Necesitamos garantías y dignificación laboral, nos preocupa la salud física y mental del personal de planta y contratación de prestación de servicios, quienes han tenido que batallar durante 2 años con un virus (COVID) que no se ha ido, sino que también deben estar dispuestos a recibir y atender a los pacientes sin insumos, medicamentos y sobrecarga laboral o con contrataciones de 2 o 3 meses sin saber si hay o no renovación por situaciones ajenas a su desenvolvimiento como trabajador.

 

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Por lo anteriormente escrito y por la preocupación que nos genera una institución a la cual brindamos todo nuestro cariño realizando las tareas aún sin las garantías, por la solidaridad y cariño por el personal del hospital, expresamos nuestro profundo rechazo a las situaciones sucedidas e instamos a cada una de las partes a que, con las mayores garantías y responsabilidad, se haga un proceso juicioso y real para disminuir toda la problemática que se ha evidenciado en el hospital.

Agradecemos su atención.

JUNTA DIRECTIVA ANTHOC SINDICATO SOIT SAN JUAN