Inicio Judicial Suspensión de la acción judicial y prisión domiciliaria para testigo contra Mario Castaño

Suspensión de la acción judicial y prisión domiciliaria para testigo contra Mario Castaño

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

Nova Lorena Cañón firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el que se comprometió a entregar información sobre la red de corrupción liderada por el senador liberal.

Foto portada: Nova Lorena Cañón ha entregado importantes evidencias sobre el caso del senador Mario Castaño, tomada de Semana.

Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño, dos de los integrantes más importantes en la red de corrupción liderada por el senador liberal Mario Castaño, recibieron el beneficio de detención domiciliaria. SEMANA conoció que un juez de control de garantías de Bogotá avaló la solicitud presentada por los abogados de los dos procesados, quienes señalaban que debido al compromiso pactado por la Fiscalía General existe un riesgo para su vida e integridad personal.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Cañón, quien era la principal lobista de la organización y la encargada de conseguir contratos y citas con el senador, ya le entregó información clave a la Fiscalía General sobre la forma en cómo funcionaba esta organización, los contratos que se obtuvieron de manera ilegal y el papel del senador Castaño, quien manejaba a sus anchas la política en el Eje Cafetero.

Nova Lorena y Santiago fueron capturados el pasado 4 de marzo en un gigantesco operativo del CTI de la Fiscalía General en contra de esta organización criminal que pagaría millonarios sobornos a alcaldes y gobernadores en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, para la entrega de diversos convenios y contratos de prestación de servicios.

El pasado 30 de agosto se oficializó el acuerdo en el que Cañón aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos. La condición para los beneficios judiciales y la entrega de información nueva sobre la organización criminal.

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

“El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción”, señaló la Fiscalía.

Según la investigación de la Fiscalía, “Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos, al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo, quien sería el articulador de la red de corrupción”.

Nova Lorena Cañón fue una de las primeras fichas de la organización de Mario Castaño que cayó en medio de las investigaciones. Fue reclutada por la organización criminal gracias a que, al manejarse como relacionista pública, tenía fuertes relaciones en el Congreso, en el Gobierno, en los medios de comunicación y hasta con la mamá del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez. Esas relaciones las usaba para acaparar contratos y ganarse un porcentaje.

Justo sobre ese tema, señala la Fiscalía que “el material probatorio recaudado da cuenta que la señora Cañón Reyes, para viabilizar con prontitud recursos para la construcción de un parque recreo-deportivo, en algunas ocasiones mencionó que trabajaba con la señora Juliana Márquez, madre del señor expresidente Iván Duque Márquez; así, al parecer, funcionarios agilizaban los proyectos de su interés. La procesada en interrogatorio reconoció que la señora Juliana Márquez no tenía conocimiento de las actividades que la procesada realizaba para el grupo delincuencial”.

El senador Mario Castaño, quien fue capturado el 17 de julio pasado, ya le manifestó a la Corte Suprema de Justicia su deseo acogerse a sentencia anticipada.

“Dentro del proceso contra el senador Mario Alberto Castaño, que actualmente se encuentra privado de la libertad, el senador manifestó su interés de acogerse a sentencia anticipada. Por lo tanto, la Sala de Instrucción suspendió la discusión en torno al cierre de la etapa de investigación para adelantar ese trámite pedido por la defensa del congresista”. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar que el congresista adelantó a través de su abogado la solicitud, reconociendo su participación en los hechos por los cuales ya declaró en el Alto Tribunal.

Fuente: Semana.

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00