Inicio Opinión Un billón de pesos, gracias a la mentalidad de “avión” que impulsa Roberto Jairo Jaramillo

Un billón de pesos, gracias a la mentalidad de “avión” que impulsa Roberto Jairo Jaramillo

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, agradeció a su equipo de trabajo, a los alcaldes, a diputados de la Asamblea del departamento, a la academia, instituciones, gremios, organismos regionales y, sobre todo, a la comunidad regional por haber creído en su propuesta de “avanzar con mentalidad de avión y no de carretilla”, la cual, expresó, le ha permitido a la administración que lidera viabilizar a hoy un billón de pesos para diferentes obras de impacto social y en infraestructura en los 12 municipios del Quindío.

“Lo que he querido es llevar al departamento a volar alto, devolver la credibilidad, recuperar la esperanza, y brindarle confianza en sus dirigentes y administradores a todos los quindianos”, expresó el mandatario, al indicar que las acciones desarrolladas se traducen en obras a lo largo y ancho del departamento han permitido hacer inversiones que aportan a la dinámica económica y hacerle frente a graves problemáticas originadas por la pandemia y la crisis económica que avizora el mundo. Por ello, reiteró en el llamado de unidad y de creer en lo nuestro que ha manifestado siempre y que, aseguró, es la salida a muchos de los problemas que enfrenta el ente seccional.

Durante la rueda de prensa “la Gobernación del Billón”, convocada por el gobernador con comunicadores regionales y nacionales, se dieron a conocer los detalles de la viabilización de estos recursos en lo que va de su mandato, las obras impulsadas (unas ejecutadas, otras en ejecución y varias por iniciar) y los soportes que tienen estos recursos para su efectiva ejecución.

Audio del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas:

 

Día histórico para el Quindío: un billón de pesos, presentados en sociedad

El día 1.028 del mandato de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se realizó la rueda de prensa de La Gobernación del Billón, para celebrar la histórica inversión de un billón de pesos gestionados por el Gobierno Departamental, con los cuales se ejecutan importantes proyectos que benefician amplia y profusamente a los residentes del ‘Corazón de Colombia’, brindándoles “mejor calidad de vida y más bienestar”, citó la primera autoridad.

El evento inició puntualmente a las 9:00 a. m., en el salón Barranquero, del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, con la asistencia del gabinete de despacho en pleno, gerentes de institutos descentralizados, directores de departamentos administrativos y los comunicadores sociales, así como periodistas regionales y nacionales.

El acto fue presidido por el gobernador, quien en su usual estilo informal, cálido y cercano a la gente, expuso, de modo sucinto y pormenorizado, lo atinente, no solo a cifras robustas, que están soportadas y sustentadas en documentos, sino también al beneficio social que traen dichas gestiones, por el impacto positivo en las comunidades de los 12 municipios quindianos. El mandatario mostró satisfacción frente a un trabajo de equipo del cual forma parte su familia de sangre, que centran su aporte en lo social. Los billonarios recursos se centran en diferentes sectores de inversión.

Se destacó la percepción de los comunicadores, quienes se manifestaron gratamente sorprendidos. En esa línea se expresó Lisbeth López Loaiza, del medio radial Alfa Estéreo, quien indicó: “Me parece importante destacar que, como él dice, las cifras están ahí cuando están plasmadas en un documento… Me pareció muy importante que él fue a cada área, a cada rincón, a cada dependencia y, en detalle, presentó cuántos recursos se han invertido, qué se tiene proyectado, qué viene para el departamento del Quindío y, ante todo, que él siempre le dio el lugar que le corresponde a Dios. Primero Dios, segundo Dios, tercero Dios”. Por su parte, Luis Gonzaga Sánchez, de La Bacana, aseguró: “Yo quedé satisfecho con el trabajo que ha hecho el señor Gobernador, porque ha conseguido una cantidad de plata que en la historia de Armenia no se había gestionado, y ahora ha hecho una muy buena inversión en todos los municipios …”.

 

El billón, en nueve sectores

Con la inversión y gestión realizada en los primeros 1.000 días de labor ininterrumpida, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha logrado alcanzar una cifra histórica para los quindianos. La ‘Gobernación del Billón’, por medio del trabajo realizado en nueve sectores estratégicos, ha generado bienestar y calidad de vida para los habitantes de este departamento.

El sector vial, con $631.385 millones, constituye la mayor apuesta de la Gobernación para mejorar la movilidad y conectividad de la región. De igual forma, con $133.536 millones se recuperaron los servicios del sector salud, porque pensar en la vida y protegerla es una prioridad para esta administración. En tercer lugar, encontramos la educación, con aportes cercanos a los $109.903 millones; con esto se busca ampliar las fronteras del conocimiento para nuestros niños y jóvenes.

La zona rural también estuvo presente en estos más de dos años de mandato, como una prioridad para generar oportunidades de mejorar la rentabilidad y productividad en el campo con la inversión de más de $59.948 millones en agricultura, turismo y empleo. Así mismo, sembramos árboles y protegemos los recursos hídricos, por un territorio más puro, a través del sector del medio ambiente y ordenamiento territorial con $37.754 millones

Otros sectores que tuvieron grandes beneficios en esta administración fue el de agua potable y saneamiento básico, con $29.871 millones que permitieron construir un entorno saludable.

De igual forma, construir sueños y oportunidades para todos, por medio de la inclusión social con $13.001 millones, ha sido mandato durante todos los días de esta gobernación. El fortalecimiento institucional, con $9.400 millones; así como la recreación y el deporte, con $4.135 millones, nos ayudan a alcanzar una cifra que trae esperanza a nuestro Quindío, y nos permite creer que en este más de un año que le queda de gestión el gobernador Jaramillo Cárdenas se lograrán grandes obras y proyectos que transformarán nuestro departamento.

 

“Si incluimos los ingresos ordinarios, estaríamos muy por encima del billón”: secretario de Planeación

Conseguir la suma de $1 billón 28.000 millones gestionados por parte de un departamento como el Quindío –que aporta al PIB nacional solo el 0.8%, de acuerdo con cifras del Dane- es un logro mayúsculo, que, sin embargo, no tuvo en cuenta todos los ingresos del ente territorial. Existen otras inversiones ejecutadas en el territorio que no fueron incluidas en este conteo, y que de haberse sumado podrían haber aumentado de manera considerable la cifra presentada por la ‘Gobernación del Billón’.

Así lo señaló el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, quien explicó cuál fue el criterio para seleccionar las obras, proyectos y programas financiados con esta bolsa presupuestal: “Incluimos solo recursos que ya tienen un respaldo: un convenio, un contrato o vigencias futuras aprobadas, lo que nos asegura el recurso para el departamento. Por ejemplo, existe un Conpes y un oficio firmado por el ordenador del gasto del Ministerio del Deporte por 17.000 millones de pesos para el complejo acuático, pero no lo quisimos sumar hasta tenerlo tramitado en su totalidad”. Un tema similar se presenta con las obras construidas en la terminal internacional del aeropuerto El Edén y que fueron entregadas por en el Gobierno de, presidente Iván Duque.

“Nos soportamos mucho con el Sistema General de Regalías, SGR, para la construcción de este informe: fueron 300.000 millones de pesos los que provienen de esta fuente de financiamiento. En este sentido, los recursos que vienen del Sistema General de Participaciones u otras fuentes ordinarias no se adicionaron, lo que quiere decir que con estas inversiones estaríamos muy por encima del billón de pesos”, concluyó.

Audio de: Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación:

 

“Nos quedan 14 meses de Gobierno para seguir gestionando por el Quindío”, Gobernador

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas compartió con los medios de comunicación al cierre de la rueda de prensa del billón de pesos para el departamento, y al ser consultado por las obras que apunta a desarrollar en los lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023, manifestó que vendrán muy buenas noticias para el ente seccional: “Nos quedan 14 meses de Gobierno para seguir gestionando por el Quindío”.

Destacó que después de superar algunos quebrantos de salud, está preparado para trabajar aún con más energía para sacar adelante iniciativas en favor de los habitantes del departamento, para lo que, sostuvo, necesitará de la ayuda de cada uno de los quindianos, en especial de los mandatarios de los distintos municipios, subrayando que para caminar en busca del desarrollo se requiere de la voluntad de todos.

Las gestiones superan el billón de pesos, y solo al final de la administración de Jaramillo Cárdenas se conocerá la cifra oficial de lo que se logró consolidar para impulsar el crecimiento del ‘Corazón de Colombia’, que se fortalece como uno de los entes seccionales más importantes del país.

Sobre el proyecto del teleférico Armenia-Calarcá, sostuvo que para ello es fundamental el trabajo en equipo entre los alcaldes ambos municipios. Si se unen en busca de ese objetivo, el mandatario garantizó que centrará sus energías en la gestión ante el Gobierno nacional para hacer que este sueño se convierta en una realidad.

Audio de: Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío:

 

Un billón que impacta lo social

Durante la presentación de la ‘Gobernación del Billón’, presidida por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue destacado el impacto social de los proyectos consolidados en esta inversión. Por su parte, la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, quien ha liderado algunos de estos programas, se refirió al evento:

“Definitivamente, esta cifra representa para el departamento algo histórico. Si evaluamos las obras financiadas con este billón de pesos, podemos evidenciar que en ellas hay un gran porcentaje en lo relacionado con el ámbito social; cuando impactamos a las comunidades con empleabilidad, viabilidad, acceso a la educación, agua, conectividad y salud, estamos cubriendo esas grandes necesidades sociales”, puntualizó la líder social.

Uno de los proyectos sociales a los que el mandatario departamental hizo mención fue el Centro Social de Atención Integral, con una inversión de más de $3.179 millones de recursos de empréstito y que brindará soluciones de terapia y rehabilitación a las personas con discapacidad en el departamento.

Audio de la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas:

 

Con departamental, Liga Quindiana de Hapkido definirá selección para II Clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023

Aproximadamente 40 deportistas de diferentes municipios del “Corazón de Colombia” participarán este sábado 29 de octubre, a partir de las 7:30 a. m., en el coliseo municipal de Montenegro, en el Campeonato Departamental Selectivo al “II Campeonato Clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023”, que se realizará en Tenjo, Cundinamarca, del 18 al 20 de noviembre.

“Este evento es muy importante, ya que de allí sacaremos la selección que nos representará en Tenjo, y nos dará un gran panorama de los deportistas que tenemos en este momento de cara a Juegos y los más representativos hacia dichas justas, más cuando el departamento del Quindío va a ser sede de este deporte en la cita de 2023”, manifestó Óscar Samudio, entrenador departamental de hapkido.

Las competencias de las categorías de Juegos Deportivos Nacionales se llevarán a cabo después de mediodía, mientras que en la mañana se realizará un Open Departamental para foguear a los deportistas de reserva deportiva.

Audio de: Óscar Samudio, entrenador departamental de hapkido:

 

Con 5 tantos, quindiana Yurani Marín se convierte en una de las goleadoras del Mundial de Fútbol de Salón

La quindiana Yurani Marcela Marín anotó el primer gol de Colombia contra la selección australiana, abriendo el camino para una victoria contundente por un marcador de 13-0, en la segunda fecha de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de Salón. Marín marcó tres goles en total, mientras que Laura Tamayo, también del Quindío, hizo lo propio, marcando un gol desde el punto penal.

Así, Marín acumula 5 tantos y se afianza como una de las goleadoras del campeonato, detrás de Shandira Wright, de Colombia (7 goles), Ambar Torres, de Ecuador (6 goles) y Jeismar Cabeza Gómez, de Venezuela (6 goles).

Al cierre de la edición, Colombia lideraba la tabla de posiciones del Grupo B con 4 puntos y enfrentaba a la selección de Uruguay, segunda del grupo con 2 puntos, que fue derrotada por Canadá 5-1.

 

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Quindío

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00