miércoles, julio 24, 2024
Inicio Corrupción Caen dos consejeros presidenciales por escándalo de la UNGRD se van Sandra Ortiz y Andrés Idárraga

Caen dos consejeros presidenciales por escándalo de la UNGRD se van Sandra Ortiz y Andrés Idárraga

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Los dos alfiles del presidente Petro resultaron salpicados por el ‘ventilador’ de Sneider Pinilla, el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que se agravó este viernes con explosivas declaraciones del exsubdirector Sneider Pinilla (uno de los investigados por el caso de los carrotanques de La Guajira), cobró dos cabezas en el círculo cercano del presidente Gustavo Petro.

Foto portada: Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, tomada de El Tiempo

La Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y, paradójicamente, el ‘zar’ anticorrupción del Gobierno, Andrés Idárraga, se cayeron por el escándalo. En la tarde de este viernes Palacio anunció que saldrán de sus cargos, al menos mientras avanzan las investigaciones.  

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Ortiz, una de las más altas fichas del ala colaboracionista del Partido Verde, fue señalada por Pinilla de supuestamente ayudar a desviar 3 mil millones de pesos que, según la misma versión, irían para el actual presidente del Senado, David Name. Tanto Ortiz como Name han negado esos señalamientos, que los ponen como protagonistas centrales en un entramado de corrupción supuestamente encaminado a ‘aceitar’ el trámite de las ‘reformas sociales’ del gobierno Petro.

Es de anotar que se trata de versiones que no han sido investigadas por la Fiscalía, que apenas está empezando a conocer la ‘matriz de colaboración’ anunciada por Pinilla para tratar de obtener beneficios judiciales.

La excongresista del Partido Verde fue ayer objeto de la artillería de uno de los más fieles alfiles del Presidente, el exsenador Gustavo Bolívar, quien desde que su nombre salió a relucir en el escándalo exigió su renuncia.

Idárraga, quien como secretario de Transparencia había estado en polémicas por señalamientos de usar los informes de su oficina contra sectores y políticos críticos con el gobierno Petro, terminó también recibiendo las esquirlas del escándalo.

El abogado del exdirector de la Unidad Olmedo López, quien está procesado por cargos de corrupción, pidió que Idárraga se apartara de una comisión nombrada por Palacio para investigar el manejo de platas en la Unidad porque, dijo, Idárraga trató de lograr cuotas burocráticas en la entidad. López dice tener chats en los que el hombre encargado por el Presidente Petro para perseguir la corrupción estaría pidiendo citas para que recibiera alcaldes. 

Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, tomada de El Tiempo

 

Este diario consultó a Idárraga sobre el pedido de renuncia y aseguró que no va a dar un paso al costado, pues no era cierto que lo hubiesen sacado. Sin embargo, fue la propia Presidencia la que anunció que ambos funcionarios iban a ser apartados de sus cargos en medio de las polémicas.

El anuncio de la salida de ambos funcionarios se dio luego de que el presidente Gustavo Petro hizo una breve mención al escándalo en su discurso en la entrega de un proyecto de procesamiento de arroz en Palermo, Huila.

“Hoy amanecí con una noticia fea. A los presidentes les debe pasar mucho pero a mí no me gusta que me pase”, dijo el mandatario en un primer momento, para luego mencionar a “funcionarios sobre los cuales hay fuertes indicios de corrupción en el gobierno del cambio”. 

“En cualquier ser humano esto de la codicia rápida daña el corazón (…) Establecen agendas paralelas cuyo objetivo no es cumplir con la agenda de gobierno, que es a lo cual los hemos convocado, sino que transforman ese objetivo en otro, que es enriquecerse”, afirmó Petro. 

“Eso funcionarios, sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales porque ahí sí me dirían dictador, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa, nosotros o la justicia hagan”, concluyó el primer mandatario.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00