miércoles, julio 17, 2024
Inicio Regional Con proyecto de ordenanza, se busca habilitar al Gobierno del Quindío para que empiece a ejecutar la inversión del Plan de Desarrollo

Con proyecto de ordenanza, se busca habilitar al Gobierno del Quindío para que empiece a ejecutar la inversión del Plan de Desarrollo

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Pese a que el 30 de mayo fue aprobado el Plan Departamental de Desarrollo ‘Por y para la Gente’ 2024-2027, hasta que no se autorice por parte de la Asamblea la armonización del presupuesto, el departamento no tendrá con qué financiar la inversión.

Foto portada: Edificio Gobernación del Quindío

La situación afecta a las 4 líneas estratégicas, 17 sectores y 46 programas consignados en el documento, en una situación que se presenta en todo el país con administraciones departamentales y municipales. Para darle trámite oportuno al tema, el proyecto de ordenanza ya se encuentra en manos de la Duma, que recibió en la mañana de este lunes 8 de julio al gabinete departamental para su respectiva socialización.

PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA

CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO

El secretario Jurídico y de Contratación, Juan Carlos Alfaro, lo explica así: “Hoy tenemos Plan de Desarrollo pero no cómo ejecutarlo, porque los presupuestos vienen con una codificación del Plan de Desarrollo anterior. Necesitamos incluir dentro del presupuesto actual los códigos; esto obedece a una sentencia de la Corte Constitucional en 2023, que estableció la imposibilidad de que las Asambleas facultaran a los Gobernadores (y los Concejos a los Alcaldes) para realizar modificaciones presupuestales: quien tiene la competencia son las corporaciones directamente, sin que se puede delegar al gobernador para tal fin”.

Entre tanto, el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón, indicó que el proyecto contempla un recurso cercano a los 411.000 millones de pesos, para lo que en la intervención “el Gobierno del Quindío presentó a los honorables diputados, los proyectos de cada secretaría, el código BPIN, el nombre y el monto en la inversión de cada uno. Quedamos con toda la disposición para aclarar dudas, inquietudes y sugerencias”. Añadió que de este rubro, aproximadamente un 57% se concentra en la línea 1, que incluye a Educación como la secretaría con mayor asignación, seguida de Salud y de Aguas e Infraestructura a través de sus componentes de Aguas, Social y Vías.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

LA VERDADERA AYUDA VA MÁS ALLÁ DE LAS MONEDAS

De parte de la Asamblea, el diputado Jorge Ricardo Parra Sepúlveda indicó que la iniciativa deberá pasar primero por comisión de Presupuesto. “Nos acaban de entregar una sábana que evaluaremos con los equipos financieros. Miraremos rubro por rubro, contrastando esta información con las reuniones efectuadas con las secretarías de despacho como unidades ejecutoras y la comprendida en el documento Confis”. Desde la administración se confió que para finales del mes de julio se haya tramitado por completo este proceso, para que se reactive la inversión, que fue posible los primeros tres meses gracias a la vigencia del Plan de Desarrollo del Gobierno anterior, de acuerdo con lo estipulado por Ley.

Audio de: Juan Carlos Alfaro, secretario Jurídico, sobre socialización del proyecto de Armonización del presupuesto

Audio de: Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación, sobre socialización del proyecto de Armonización del presupuesto

Audio de: Jorge Ricardo Parra, diputado, sobre socialización del proyecto de Armonización del presupuesto

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Quindío

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00