Consejo nacional electoral investiga a candidatos por irregularidades en administración de recursos

Consejo nacional electoral investiga a candidatos por irregularidades en administración de recursos

Los políticos podrán presentar sus descargos y entregar pruebas sobre el porqué de sus incumplimientos.

Foto portada: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral informó que está investigando a 1849 candidatos: 943 a asambleas, 25 a gobernaciones, 257 a alcaldías y 624 a concejos municipales por incumplir sus obligaciones en la administración de recursos de campañas.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

El magistrado Jaime Luis Lacouture aseguró que estos candidatos no presentaron informes de ingresos y gastos, o lo hicieron de forma extemporánea, omitieron nombrar gerentes de campaña o no abrieron cuentas únicas bancarias para manejar los recursos.

El funcionario también explicó que muchos aspirantes son apáticos o no tienen conocimiento sobre dichos procesos, mientras que en otros casos el sector financiero se niega a abrirles cuentas de campaña, como ha ocurrido con el partido Comunes.

Sin embargo, este tipo de situaciones se deben acreditar y probar para exonerarlos de la responsabilidad administrativa.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO’

 

“El CNE ha iniciado, desde algunos meses, reuniones y mesas de trabajo con la superintendencia financiera y los bancos para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de este tipo de cuentas para todos los candidatos y partidos, y así estos no se vean expuestos a sanciones y puedan cumplir con su obligación”, dijo Lacouture.

Fuente: La W Radio