miércoles, julio 17, 2024
Inicio Internacional En EE. UU. los colombianos indocumentados ocupan el segundo lugar de detenciones

En EE. UU. los colombianos indocumentados ocupan el segundo lugar de detenciones

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

La oleada de migrantes colombianos que intenta entrar de forma irregular a EE. UU. sigue en ascenso, por primera vez en lo que va de la más reciente oleada migratoria hacia Estados Unidos, los colombianos ocuparon el segundo lugar en cuanto a cantidad de personas detenidas intentado ingresar sin documentación legal en algún punto de entrada de ese país.

Foto portada: Decenas de migrantes intentando ingresar a Estados Unidos archivo Efe y El Tiempo

De acuerdo con las últimas cifras de la Patrulla Fronteriza (CPB), durante marzo de este año se detuvieron 17,491 colombianos en total. De ellos, 16,875 en la frontera sur.

Ese número solo lo superaron los mexicanos (82,219) que comparten frontera con Estados Unidos y que siempre ocupan el primer lugar.

Hasta la fecha, ese segundo lugar en este conteo que hace la CPB lo habían ocupado ciudadanos de otras naciones como Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

En lo que va de este año Fiscal 2023 -que inicia en octubre de 2022- ya se han detenido 92,673 colombianos. Si estás cifras se mantienen en lo que resta del año, el número de colombianos arrestados podría llegar a casi 200.000, un 30 por ciento más de los que se detuvieron en el 2022 que ya de por si había un récord.

Para ponerlo en contexto, en 2020 se detuvieron unas 2.000 personas; en 2021, otras 10.000; en 2022, alrededor de 130,970 y ahora ya van más de 92,000.

Las autoridades creen que, incluso, ese número va a crecer una vez expire el mes entrante el llamado título 42 que le permitía a Estados Unidos expulsar a inmigrantes invocando la emergencia sanitaria del covid-19. 

 

Joe Biden y Gustavo Petro tienen previsto discutir el tema migratorio en la Casa Blanca este jueves. Foto: EFE / Sergio Acero Yate. El Tiempo

 

Las cifras documentadas por el CPB también muestran que desde enero de este año la tendencia ha sido hacia el alza. De unos 9.000 ese mes, a 13.300 en febrero y luego a los 17.491 del mes pasado.

Ese número, no obstante, no es el más alto que se registra en lo que va esta oleada, que es histórica. Ese pico se alcanzó en mayo del año pasado cuando se detuvieron unas 19,800 personas. Luego hubo otro en octubre (17,662) y un tercero en diciembre (18.035).

En todo caso, la noticia se conoce a solo un día de la llegada del presidente Gustavo Petro a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y miembros del Congreso. Como se sabe, el tema migratorio es parte de esa agenda y uno de los que más interesa al presidente demócrata por el impacto que suele tener en la política doméstica y las campañas electorales.

Ambos países acaban de suscribir un tratado junto con Panamá para tratar de atajar el tráfico de ilegales que pasa por el tapón del Darién.

El gobierno colombiano, de manera paralela, sigue pidiendo a Washington que conceda un alivio migratorio a los nacionales que se encuentran ilegalmente en el país y que incluya a Colombia en la lista de países que no necesitan visado para ingresar a Estados Unidos.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00