En el Quindío Diputados en su sexta Sesión realizan seguimiento al PAE

En el Quindío Diputados en su sexta Sesión realizan seguimiento al PAE

Este 16 de enero, como acto de control político, la Duma Departamental, en su sexta Sesión Ordinaria, realizó el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta proposición fue presentada por el diputado Francisco Javier López y contó con la participación de la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría Jurídica y la Contraloría Departamental.

Foto portada: Asamblea Departamental del Quindío

«Es de vital importancia conocer la calidad del servicio que se va a presentar. He sido concejal de un municipio de sexta categoría y pude evidenciar que, desde la administración anterior, cuando se hizo uso de la urgencia manifiesta, se presentó un precario servicio del PAE a los estudiantes. Esto no solo sucedió en el municipio de Quimbaya, sino también en los demás municipios del Departamento del Quindío. Hubo raciones que llegaron a los niños en proceso de descomposición, vencidas. No voy a hablar desde los hechos anteriores; hablaré desde el presente. Por eso, el llamado de los diputados es prevenir esta situación», expresó el diputado proponente, Francisco Javier López.

Desde la Administración Departamental, la Secretaría de Educación manifestó que, después de declarar una urgencia manifiesta, se tiene la posibilidad de una herramienta para garantizar a los estudiantes el inicio del Programa de Alimentación Escolar el 22 de enero del año en curso.

«Estamos en un proceso de selección de contratación directa, donde esperamos que podamos celebrar un contrato para tener el suministro y la operación del PAE a partir del 22 de enero. Sin embargo, continuamos nuestro proceso de selección con la bolsa para tener nuestro operador que se encargará de la ejecución de 87 días del calendario escolar», explicó la Secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía.

 

PERIODISMO INVESTIGATIVO DEL QUINDÍO

Opinión del Periodista Jorge Eliecer Orozco Dávila (QPD)

 

Desde el gobierno departamental, se espera que el día jueves 18 se esté legalizando el contrato para iniciar con la implementación del Programa de Alimentación Escolar.

Así, desde la Asamblea Departamental se propuso la creación de una Comisión Accidental integrada por los diputados: Francisco Javier López, Juan Camilo Cárdenas, Cesar Augusto Londoño, Mónica Marín Peñuela y Jorge Iván Yusti, con el fin de hacer un control y seguimiento a este proceso para que se pueda cumplir con un servicio digno que cumpla todos los lineamientos en cuanto a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes dentro de la población escolar del departamento del Quindío.

Asamblea Departamental del Quindío

 

Asimismo, dentro de la Sexta Sesión Ordinaria, continuaron las proposiciones de los diputados, esta vez en temas de salud mental propuestos por el Honorable diputado Jorge Iván Yusti, y seguridad en el Departamento del Quindío propuesto por el presidente Hugo Andrés Aristizábal Marín. En los próximos días se dará a conocer el cronograma de las Sesiones Ordinarias para el resto del mes de enero.

Audio de: Francisco Javier López, Honorable Diputado

 

Audio de: Tatiana Hernández Mejía, Secretaria de Educación

 

Audio de: Juan Carlos Alfaro, Secretario Jurídico

 

Audio de: Claudia Cardona Campo, Contralora General del Quindío

 

Fuente: Comunicaciones ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO PRESIDENTE HUGO ANDRÉS ARISTIZÁBAL MARÍN