‘’La realidad del PAE muestra lo contrario a las denuncias’’, gobernación del Quindío

‘’La realidad del PAE muestra lo contrario a las denuncias’’, gobernación del Quindío

Con hechos y documentos, el Gobierno del Quindío liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, se permite informar a la ciudadanía sobre el normal funcionamiento en la prestación del Programa de Alimentación Escolar en los 11 municipios no certificados en Educación y que son responsabilidad del departamento; en particular en el municipio de Montenegro, en donde se produjo un video que induce a confundir a la comunidad.

Foto portada: La realidad del PAE, comunicaciones CAD

Ante este hecho, el Gobierno del Quindío se permite informar:

El estado de los alimentos entregados en las IE cumple con los requerimientos de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), la dependencia del ministerio de Educación nacional responsable de los PAE en el país. Ante un universo compuesto por más de 26.500 raciones diarias distribuidas a lo largo del territorio departamental, es inevitable encontrar algunos frutos deteriorados, los cuales son desechados por el equipo de manipuladoras y reemplazados inmediatamente, de acuerdo con los lineamientos del operador y la misma secretaría de Educación, por lo tanto, estos no son suministrados a los estudiantes.

En revisión a la minuta correspondiente a este 23 de febrero, se halló que, en el caso de Montenegro, se hizo reposición de 14 kilos de tomate de 403 kilos entregados para su disposición, lo que quiere decir que el alimento en mal estado alcanzó un 3,47%. Entre tanto, en plátano, de los 597 kilos entregados, se rechazaron 16 kilos, es decir un 2,68%.

 

La calidad y seguridad de estos víveres fue ratificada el pasado 20 de febrero por parte de la secretaría de Salud departamental, en una visita de inspección y vigilancia a las condiciones de sanidad de los restaurantes y cocinas escolares en varias Instituciones Educativas de Montenegro, incluyendo la I.E. General Santander, que fue donde se grabó el video de denuncia publicado.

Puntualmente en esta, Salud departamental estableció una calificación de 94,5 puntos sobre 100, lo que determina que las condiciones se encuentran en un rango alto de calidad en temas como la idoneidad para la preparación de alimentos, que la fecha de vencimiento de estos no se haya pasado y que sean adecuados para el consumo humano.

Acta Secretaria de Salud, Sede General Santander:

https://quindio.gov.co/medios/ACTA_SECRETARIA_DE_SALUD_SEDE_GENERAL_SANTANDER.pdf

Finalmente es claro que los alimentos deteriorados no son entregados a los estudiantes, sino por el contrario son desechados, situación que ocurre en este tipo de servicios. Lo que si es necesario señalar es que, de acuerdo con la Resolución 335 de 2021 de la UApA y el Decreto 1852 de 2015, es función de las entidades territoriales en su jurisdicción, de conformidad con su artículo 2.3.10.4.3. numeral. 3 “Asegurar la dotación de equipos, utensilios y menaje necesarios para la operación del programa en las instituciones educativas priorizadas, de acuerdo con la modalidad que se esté suministrando”. Por lo que si bien existen obligaciones a cargo de los departamentos, las entidades territoriales de orden municipal también les asiste la obligación de dotar a sus cocinas de implementos como neveras que conserven la cadena de frío requerida, y de canastillas, condiciones de las cuales no existen evidencias de cumplimiento por parte del municipio de Montenegro, puesto que y a pesar de que se han hecho reiterados requerimientos, en tal sentido, ha dicho municipio, no se ha obtenido respuesta oportuna, situación que ha venido siendo atendida por el operador del servicio “Unión Temporal ‘Amanecer Quindiano 2024”  para poder garantizarle a los estudiantes Alimentos de excelente calidad.

Decreto 1852 de 2015:

 fhttps://quindio.gov.co/medios/Decreto-1852-de-2015_repaired.pdf

 

Resolución 00335 DE 2021:

fhttps://quindio.gov.co/medios/RESOLUCION-00335-DEL-2021.pdf

 

En cuanto al estado de afiliación de las manipuladoras, no se puede considerar por desconocimiento legal, que es igual la afiliación al Sistema de Seguridad Social que el pago de la misma. Es importante recordar que la normatividad indica que en el momento en el que una persona se afilia obtiene cobertura y atención médica de manera inmediata, mientras que el pago se realiza mes vencido, tal y como lo indica la norma que regula el caso concreto.

En este caso, las manipuladoras llevan 4 días de haber sido vinculadas laboralmente, y se encuentran debidamente afiliadas al Sistema, como se puede evidenciar en el siguiente PDF, expedido por la ARL Sura con fecha de este viernes 23 de febrero.

Certificación de afiliación manipuladoras:

https://quindio.gov.co/medios/Afiliacion_manipuladoras.pdf

 

Por último, desde el Gobierno del Quindío se invita a buscar los canales idóneos de comunicación, y de esta manera no poner en entredicho la credibilidad y la confianza que, desde las comunidades se debe tener frente a sus instituciones, induciéndolas al error en temas en los que se opera con total normalidad, generando pánico injustificado, y obedeciendo a interés ajenos al bienestar de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento del Quindío.

Fuente: Comunicaciones CAD