Gerente del Hospital San Juan de Dios invita a los sindicatos a validar y confrontar antes de informar a los medios de comunicación

Gerente del Hospital San Juan de Dios invita a los sindicatos a validar y confrontar antes de informar a los medios de comunicación

En respuesta al comunicado emitido por parte de los sindicatos de la E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios ANTHOC y SOIT San Juan, donde se realizan afirmaciones respecto a la situación financiera, laboral y administrativa de la institución hospitalaria; se hacen las siguientes aclaraciones:

Foto portada: Rubén Darío Londoño Londoño, Gerente Hospital Universitario San Juan de Dios

 

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

 

  1. El Hospital cuenta con contratos vigentes para suministro de medicamentos e insumos. Sin embargo, en ocasiones se presenta desabastecimiento debido al incumplimiento por parte de los proveedores como consecuencia del aumento en los costos (inflación) y la poca disponibilidad a nivel nacional y mundial de materias primas necesarias para proveerlos; pero que hasta el momento y gracias a las gestiones realizadas no han impedido brindar atención oportuna a los pacientes ni registrar eventos adversos a causa de esta situación.
  2. Si bien es cierto que el servicio de Oftalmología fue cerrado en primera instancia, esto obedeció a una necesidad de austeridad del gasto, pero principalmente a los requerimientos relacionados con la integralidad del servicio y disponibilidad de equipos, lo que ha llevado hoy por hoy a que los pacientes que requieran este tipo de servicio sólo ingresen al hospital para la atención de urgencias y sean remitidos a otras IPS competentes para este tipo de casos. Asimismo, los servicios de Fisiatría, Oncomastología y Perinatología fueron cerrados de manera temporal para dar cumplimiento a requerimientos que exige la normatividad vigente en cuanto a competencias y formación académica del personal de salud que presta el servicio.
  3. El Hospital no ha abierto servicios nuevos, adecuó un área en el servicio de Urgencias para la atención de Ataques Cerebro Vasculares (ACV), que facilita la atención coordinada y oportuna de este tipo de pacientes, y que hoy por hoy nos permite ser referentes a nivel internacional, obteniendo premio en categoría diamante, la más alta distinción otorgada por la Organización Mundial de ACV.
  4. De forma permanente el Hospital realiza procesos de reclutamiento de personal asistencial, de manera abierta en medios de comunicación masivos. Sin embargo, es poca la demanda no solo a nivel local, sino regional y nacional, de ciertos perfiles necesarios para la prestación de servicios de salud en algunas áreas; además de las competencias que se piden de manera obligatoria, dando cumplimiento a lo que por habilitación establece la normatividad vigente y que hace que los procesos de reclutamiento sean más exigentes y tarden un poco más. Asimismo, y debido a la apertura de nuevos prestadores de servicios de salud se han presentado retiros voluntarios de algunas personas en búsqueda de vinculación en este tipo de entidades.
  5. Conforme a lo mencionado anteriormente, respecto al incremento de la demanda de servicios y el retiro voluntario del personal de salud, es importante tener en cuenta la situación actual que presentan los Hospitales de I y II nivel de complejidad, por cierres de algunos de sus servicios y por lo tanto el Hospital ha venido asumiendo la atención de toda la población.
  6. El resultado de la Evaluación del Informe Anual sobre el cumplimiento del Plan de Gestión Gerencial del año 2021 fue de 3.1 y en el marco del procedimiento establecido en la ley 1438 de 2011 Art 74 se interpuso ante la Junta Directiva un recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la Superintendencia, pero hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial del resultado obtenido y por ende ninguna ratificación en el cargo de Gerencia.
  7. Actualmente, se realizan todas las gestiones de cobro ante los entes responsables de pago, agradecemos a los sindicatos por vincularse a esta problemática.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Finalmente, hacemos extensiva la invitación a los sindicatos a nuestra Gerencia de puertas abiertas y ser responsables con la información enviada a medios masivos de comunicación, información que antes es importante validar y confrontar.

RUBÉN DARÍO LONDOÑO LONDOÑO

Fuente: Comunicaciones Hospital San Juan de Dios