La gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios hace recomendaciones frente al pico epidémico de infección respiratoria

La gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios hace recomendaciones frente al pico epidémico de infección respiratoria

El Gerente de la E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, informa a la comunidad hospitalaria, que debido a un aumento significativo de afectación por enfermedad respiratoria en la población usuaria de la institución, además de aumento de diagnósticos relacionados con Covid-19 en los últimos días, se reactivó la ‘Mesa Covid’ de la entidad.

Foto portada: Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios

Como consecuencia de lo anterior, luego de un análisis de la situación actual y de acuerdo con la información y orientación aportada por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, se emiten las siguientes directrices y recomendaciones, las cuales tienen como propósito la prevención de la enfermedad, disminuir la morbilidad, las hospitalizaciones y la mortalidad.

Medidas de bioseguridad adoptadas en el Hospital San Juan de Dios:

1) Uso de tapabocas quirúrgico en la institución, una condición obligatoria para pacientes, visitantes, familiares, personal médico y administrativo.

2) Provisión de tapabocas N95 para personal asistencial en áreas consideradas como críticas: Consulta de urgencias adultos y pediatría, servicio de reanimación de urgencias, UCI adultos, UCI neonatal, sala de partos y quirófanos.

3) Priorización de la conducta lavado de manos en todas las áreas asistenciales de la E.S.E.

4) Mantenimiento de la medida post mortem en pacientes Covid o en aquellos con alta sospecha de la enfermedad.

5) Las pruebas de tamizaje se realizarán a los pacientes que presenten clínica sospechosa de Covid, así mismo, se ordenará PCR a aquellos que el médico especialista considere.

6) Se recomienda a los colaboradores de la institución actualizar su esquema de vacunación contra Covid-19, el cual debe ser solicitado en sus respectivas aseguradoras (EPS).

7) Los galenos deben restringir la presencia de personal en formación en las rondas médicas, donde el número no puede superar siete personas por habitación.

8) En lo posible, se deben evitar actividades que generen aglomeración y/o impidan el distanciamiento social.

Estas medidas estarán sujetas a revisión periódica, de acuerdo con el comportamiento de la infección respiratoria y el virus Covid 19, y tienen como propósito la prevención de la enfermedad y la promoción encaminadas a mejorar la salud de la población.

Fuente: Comunicaciones Hospital departamental Universitario San Juan de Dios del Quindío