Otro alcalde a la cárcel estaría involucrado en la red de corrupción del ‘cartel de las marionetas’ de Mario Castaño

Otro alcalde a la cárcel estaría involucrado en la red de corrupción del ‘cartel de las marionetas’ de Mario Castaño

Cárcel para alcalde de Samaná (Caldas) que estaría involucrado en red de corrupción que habría direccionado la contratación en varias regiones del país

 

QUINDÍO DE RUMBA EN ‘MEGAFONDA CUYABRA’

DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE 200 MTS MAS ARRIBA DEL MUSEO DE ORO QUIMBAYA

 

Alfredo Odacid Valencia Dovale, en su condición de mandatario municipal, es señalado de intervenir en procesos contractuales para favorecer los intereses de la organización criminal.

 

Fiscal Director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón

 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al alcalde de Samaná (Caldas), Alfredo Odacid Valencia Dovale, como presunto responsable de varias actuaciones irregulares para beneficiar a una red de corrupción que habría direccionado la contratación pública en varios departamentos y municipios del país.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al mandatario local los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

 

Video de la captura del alcalde de Samaná (Caldas), Alfredo Odacid Valencia Dovale

 

El material probatorio recopilado indica que el alcalde de Samaná estaría involucrado en cuatro eventos distintos. En tres de estos, al parecer, intervino para que procesos contractuales quedaran en manos de personas referenciadas por un excongresista, quien sería el articulador de la citada red de corrupción.

Inicialmente, en el primer semestre de 2021, habrían sido ajustadas las condiciones de dos contratos para realizar los estudios previos y la consultoría en dos proyectos de construcción de canchas sintéticas de fútbol, por valor de 24 millones de pesos. En un tercer evento, el mandatario, presuntamente, pidió anular un contrato suscrito por la Secretaria de Agricultura porque el proponente seleccionado no haría parte del entramado criminal.

 

PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO

 

Finalmente, se estableció que el señor Valencia Dovale, al parecer, ofreció un millón de pesos a un concejal del municipio para que votara a favor de una persona que aspiraba ocupar la secretaría de la corporación.

Fuente: FGN