miércoles, julio 17, 2024
Inicio Prevención Servicio Geológico colombiano dice que actividad de volcán Nevado del Ruiz es ‘mucho mayor’

Servicio Geológico colombiano dice que actividad de volcán Nevado del Ruiz es ‘mucho mayor’

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

El Servicio Geológico Colombiano, mediante hilo en su cuenta de Twitter y ante la alarma que han causado en algunas poblaciones del departamento del Tolima una serie de noticias sobre el estado de los volcanes Nevado del Ruiz y Cerro Machín, informó que “la actividad actual del Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación NO es inminente. Es solo una probabilidad”.

Foto portada: Volcán Nevado del Ruiz, Carlos Ortega Del Tiempo

En información dada a conocer también recuerda que una erupción volcánica no se puede predecir. “El Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero estas erupciones han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares”, agrega la información.

Sin embargo, el Servicio Geológico advierte que “es clave que como país estemos preparados para una emergencia de este tipo. El SGC genera conocimiento para que se puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo”.

“La información que el SGC genera está basada en conocimiento geocientífico y en la labor de décadas de monitoreo de la actividad volcánica en el país. En el caso de una eventual erupción del Nevado del Ruiz o de cualquier volcán en el país, seremos los primeros en informarlo”, puntualiza la información dada a conocer en la cuenta de Twitter.

El Servicio Geológico Colombiano, de igual manera, lideró este viernes una jornada informativa en Ibagué para exponer la actualidad sobre el comportamiento de los volcanes Machín, ubicado entre Ibagué y Cajamarca, en Tolima y el volcán Nevado del Ruiz, localizado en límites de los departamentos de Tolima y Caldas.

El objetivo de la actividad fue desvirtuar una serie de informaciones falsas que han circulado por redes sociales acerca de posibles escenarios en caso de una erupción lo que ha generado pánico en la población.

“Cualquier comentario o análisis sobre el Volcán Machín debe tener un fundamento técnico y ese escenario no está contemplado en lo que hoy la ciencia define”, indicó Héctor Julio Fierro, director de la entidad, y agregó que el Machín está activo y continúa en alerta amarilla, pero “no es cierto que Ibagué pueda ser destruida”.

El Servicio Geológico indicó además que hoy los volcanes Machín y Ruiz tienen un permanente monitoreo, en el cual, se realiza por medio tecnológicos un riguroso seguimiento a la temperatura, emisión de gases y evaluación a lo que está ocurriendo en la parte interna de los volcanes.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00