Inicio Corrupción Dos Coroneles activos fueron capturados por tramitar libretas militares

Dos Coroneles activos fueron capturados por tramitar libretas militares

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Autoridades lograron la desarticulación de un grupo de funcionarios activos, retirados y civiles, quienes al parecer estarían expidiendo ilegalmente libretas militares, en total fueron capturadas 14 personas, entre ellas, cinco integrantes activos del Ejército.

Foto portada: Los capturados, imagen aportada por el Ejército Nacional

Este miércoles el Ejército informó que se logró la desarticulación de un grupo de funcionarios activos, retirados y civiles, quienes al parecer estarían adelantando trámites fuera de ley en el proceso de expedición de libretas militares y que hoy se obtiene a través del pago de la cuota de compensación.

De acuerdo con la institución castrense, en una operación realizada por el Ejército Nacional, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, se capturaron a dos oficiales, tres suboficiales y tres soldados profesionales de la reserva activa, ocho en retiro y un particular.

Según el Ejército, estas 14 personas fueron capturadas por actividades de quién se presume pertenecen a un grupo delincuencial común organizado, conformada por militares activos y retirados del Ejército Nacional.

En este sentido, en complicidad con particulares, estarían realizando actividades en el trámite fraudulento de tarjetas militares y definición de situación militar.

Una fuente oficial dijo que se realizaban “las modificaciones y cambios de estados en el sistema misional Fénix de manera irregular, sin contar con la documentación soporte para acreditar la excepción de ley y sin cumplir con el flujograma de estados del sistema Fénix en el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional”.

La plataforma Fénix permite consultar de manera simple la situación militar de los jóvenes en el país, realizar la inscripción en el sistema, pagar en línea en caso de que el ciudadano quiera acceder a su libreta de manera física, y descargar certificaciones.

Libreta militar.

 

Las capturas se registraron en Florencia (Caquetá), Medellín (Antioquia), Bogotá (Cundinamarca), Tunja y Samacá (Boyacá), Cali y Palmira (Valle), Valledupar (César) y Villavicencio (Meta).

Los integrantes activos del Ejército capturados fueron: El coronel Augusto Herbert Blanco Ruiz, el teniente coronel Javier Andrés Borrero Chavarro, el teniente Edwin Arley Rodriguez Aponte, el sargento viceprimero Fredy Meza Porras y el cabo tercero Freimerth Saith Otalora Salgado.

Asimismo, el personal retirado del Ejército que fue detenido: Faiver Coronado Camero, Diana Marcela Molano Rojas, Fernando Otalora Valencia, Rodrigo Alonso Ágreda Camargo, Hernán Rodrigo López Paez, Juan Pablo Colorado Jaramillo, Melquisidec Amaya Nope y Luis Ariel Chavarro Marín. Además de el civil Jorge Stiven Tabares Jaramillo.

Estos sujetos fueron puestos a disposición ante Fiscalía 2 especializada de la dirección especializada contra delitos informáticos Bogotá, Cundinamarca.

Asimismo, estas personas podrían enfrentar cargos por concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo con acceso abusivo a un sistema informático con circunstancias de agravación punitiva.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00